¿Qué es el bisfenol A y qué preocupaciones genera?

El BPA se encuentra mayoritariamente en plásticos de policarbonato y resinas epoxi. Los plásticos de policarbonato se utilizan a menudo en recipientes que almacenan alimentos y bebidas, como las típicas botellas de agua. También pueden utilizarse en otros bienes de consumo. Por este motivo no es recomendable reutilizar botellas de agua una y otra vez, sobre todo si se tienen al sol o sometida a altas temperaturas.

BPA significa bisfenol A. El BPA es un producto químico industrial que se ha utilizado para fabricar ciertos plásticos, papel térmico y resinas desde los años sesenta.

El BPA se encuentra mayoritariamente en plásticos de policarbonato y resinas epoxi. Los plásticos de policarbonato se utilizan a menudo en recipientes que almacenan alimentos y bebidas, como las típicas botellas de agua. También pueden utilizarse en otros bienes de consumo. Por este motivo no es recomendable reutilizar botellas de agua una y otra vez, sobre todo si se tienen al sol o sometida a altas temperaturas.

Por otro lado, las resinas epoxi se utilizan para recubrir el interior de productos metálicos, como latas de comida, tapas de botellas y conductos de suministro de agua. Algunos selladores dentales y compuestos también pueden contener BPA. Esto evita fuga y gritas en el recipiente, pero claro, su utilización está prohibida desde enero de 2020.

Investigaciones con estos productos, han demostrado que el BPA puede filtrarse en los alimentos o las bebidas de los envases que se fabrican con BPA. La exposición al BPA es una preocupación debido a los posibles efectos del BPA sobre la salud del cerebro y la próstata de fetos, bebés y niños. También puede afectar el comportamiento de los niños. Investigaciones adicionales sugieren una posible relación entre el BPA y el aumento de la presión arterial.

Sin embargo, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, ha dicho que el bisfenol A es seguro en los niveles muy bajos que se producen en algunos alimentos. Esta evaluación se basa en la revisión de cientos de estudios. La FDA continúa monitoreando la investigación.

Si te preocupa el bisfenol A, puedes tomar medidas para reducir tu exposición a él:

  • Utiliza productos libres de BPA. Los fabricantes están creando cada vez más productos libres de BPA. Busca productos que indiquen en la etiqueta que están libres de BPA. Si un producto no lleva esta etiqueta, ten en cuenta que algunos plásticos, pero no todos, marcados con códigos de reciclaje 3 o 7 pueden estar hechos con BPA.
  • Reduce el uso de latas. Reduce el uso de alimentos enlatados.
  • Evita el calor. No pongas plásticos de policarbonato en el microondas o en el lavavajillas, porque el calor puede descomponerlos con el tiempo y permitir que el bisfenol A se filtre en los alimentos.
  • Utiliza alternativas. Utiliza recipientes de vidrio, porcelana o acero inoxidable para alimentos y líquidos calientes en lugar de recipientes de plástico.

En cuanto a los rollos de papel térmico que utilizamos en Prof Sistemas, están totalmente libres de BPA. Todo nuestro papel térmico cumple con las exigencias de calidad y sanidad. Como hemos comentado, desde el de 1 enero de 2020 todos los papeles térmicos comercializados en España deberán de ser sin Bisfenol, un agente químico que también contienen los papeles térmicos.

Deja un comentario