Novedades en la hostelería andaluza con la nueva normalidad

Son muchos los cambios que venimos viendo a lo largo de estos meses, “algunos más plausibles que otros, pero todos necesarios” así nos comenta la presidenta de PIMEM Restauración. La hostelería ha sido uno de los gremios que se ha visto envuelta en más cambios. Cambios de todo tipo, la mayoría necesarios.  Según una encuesta hecha por PIMEM Restauración el 58% del sector quiere seguir operativo, un 24% tendrá que cerrar hasta la próxima temporada y un 18% se verá envuelto en liquidación de la empresa, concursos o pre concursos de acreedores.

De la encuesta de PIMEN se sacaron en claro algunas cosas. Como por el ejemplo que de ese 58% que quiere mantenerse activo, el 49% tendrán que hacer cambios para poder subsistir hasta que la situación cambie, teniendo en cuenta que en algunos casos tendrán que hacer cambios en los alquileres, proveedores y en algunos casos reducción de la plantilla. Queda un 9% que tienen previsto seguir con normalidad. En ese 9% están los restaurantes cuyo precio es medio-alto que, en general, sus clientes no se han visto afectados.  Todos los negocios han tenido que hacer frente a ciertos cambios

Vamos a ver los cambios y/o novedades a los que esos negocios han tenido que hacer frente para poder abrir sus puertas al público como hasta ahora.

  1. Ampliación de las terrazas al aire libre. Muchos Ayuntamientos amplían hasta final de año el permiso para aumentar el espacio de las terrazas en la ciudad.  Se basan en dos motivos principalmente:
    – Apoyar al sector para un incremento económico.
    – La seguridad de los clientes.
  2. Se podrán pedir ayudas específicas para todos aquellos hosteleros que se hayan visto más perjudicados. Estas ayudas dependerán de los Ayuntamientos locales.
  3. Adaptación de los espacios. Entre estos cambios, uno de ellos son las mamparas acrílicas para poder separar a los camareros de la barra de los clientes que se acerquen a solicitar algo.
  4. Adquisición de trípodes de alcohol en gel. El alcohol en gel se ha convertido en un compañero de viaje. El alcohol debe de estar expuesto para limpiarse las manos antes de entrar al establecimiento. En algunos sitios nos encontramos un botecito en cada mesa.
  5. Te tomaran la temperatura antes de entrar al establecimiento. El termómetro digital es otra herramienta para esta nueva normalidad. En este caso, la temperatura se la tomarán también los empleados.
  6. Nuevo formato para las cartas digitales para restaurantes. Formatos a través de códigos QR, en cartas-menú on line.
  7. Desinfección de la materia prima en cocina. En el caso de que el restaurante disponga de comida “Take away” tienen que extremar las normas de higiene.
  8. La totalidad del personal dispone de mascarillas y guantes. Se les capacita de manera constante en cuanto a las medidas de higiene y sanitización.
  9. En la gran mayoría de los restaurantes se solicita encarecidamente a los clientes el pago con tarjeta bancaria, evitando así un gran foco de contagio, como es el dinero.
  10. Limitación en los horarios. Se establece la 1.00 como horario máximo de cierre, sin que pueda admitirse clientes a partir de las 00 horas.
  11. El aforo se máximo se reduce al 75% para el consumo en el interior.
  12. Las mesas deben estar separadas con una distancia mínima de 1,5 metros. Las mesas no pueden tener más de 10 comensales.
  13. No se puede fumar. Aunque estés sentado en el exterior de una terraza está prohibido fumar.
  14. No puede haber servilleteros en las mesas. El aceite, la sal, el vinagre, las salsas, etc… deben de facilitárselas al cliente en monodosis. No puede haber nada en las mesas que implique el contacto entre personas.

Como hemos visto, los cambios son desde muchos aspectos, aspectos propios del local, medidas extremas de higiene, nuevos protocolos de acción en la cocina, nuevos sistemas de repartición de condimentos, etc.…

Por otro lado hay algunas novedades muy interesantes como la ampliación de las terrazas al aire libre o las ayudas a los empresarios. Al fin y al cabo, situaciones en las que se han visto envueltos para poder retomar sus negocios con éxito.

Deja un comentario